CUARENTELA es una serie de cuarenta acuarelas publicadas en Instagram (@comadrejal) y realizadas durante los primeros cuarenta días del Estado de Alarma y confinamiento.
Cada acuarela recoge las sensaciones de esos momentos de incertidumbre, informaciones confusas, aislamiento…
Creo que muchos tuvimos el sentimiento de que la humanidad está sometiendo y explotando la naturaleza de una manera excesivamente agresiva. La capacidad que tiene nuestra especie para transformar nuestro entorno puede ser maravillosa, pero también devastadora para el
resto de las especies de nuestro planeta.
Nuestro estado de bienestar, del que no estamos dispuestos a prescindir y que no ha sido fácil conseguir, exige una producción tan intensa que tiene sus consecuencias.
Tengo una sensación que me persigue y que no consigo disfrazar: somos muchos y peligrosos.
A medida que avanzaba la pandemia se reafirmaba la idea de que hemos creado un mundo desnaturalizado donde la naturaleza salvaje está acorralada por la intervención humana.
Afortunadamente somos una especie inteligente y sabremos aprovechar las oportunidades como la que se nos ofrece con el deshielo para explotar los recursos que nos ofrecerá el Ártico (petróleo, gas natural…) sin la amenaza de los osos polares.
A los indígenas que todavía sobreviven los mantenemos en reservas y a los animales salvajes en zoológicos o parques naturales.
Esta manera de aislamiento, en el fondo, es un plan de nuestro dominio y superioridad. A estas estrategias podríamos añadir los campos de refugiados.
A los refugiados, como a los indígenas y a los anímales salvajes, debemos tenerlos controlados.
Siento que no queremos compartir nuestra sociedad del bienestar o que tenemos miedo de perderla o simplemente que no hay marcha atrás.
Pese a esta ironía pesimista creo que hay personas que tienen algo que decir y algo que hacer; y lo hacen.
A raíz de esta pandemia también muchos pudimos ver la importancia del sector sanitario para que otros sectores (sociales, económicos…) se sostengan.
Médicos Sin Fronteras es una organización médica y humanitaria internacional que ayuda a las víctimas de desastres naturales o humanos y de conflictos armados.
MSF mejora mi relación con mi especie.
Puedo matar, robar… De hecho lo hago cada día, pero hasta en eso cualquier animal y vegetal es más armonioso.