Es una propuesta que pretende convocar a todas las personas que nos quieran mandar una foto detrás de un árbol de Murcia. Es un llamamiento a elegir un árbol. La idea es recoger material fotográfico de nuestro entorno y de las personas que lo visitan y confeccionar imágenes que ilustren la relación de Murcia con su naturaleza, estampas que muestren como se integran sus gentes y árboles.
El material fotográfico se utilizará para realizar diferentes muestras que recojan propuestas de los participantes. Puede servir de ejemplo la siguiente iniciativa: Dicho material fotográfico (formando diferentes tipos de collages) se colocará sobre la superficie de columnas de planchas metálicas. Estas columnas simularán troncos de árboles y las fotografías las cortezas de los mismos.
Una de las finalidades de esta iniciativa es recuperar algunos de los vínculos que existían entre el entorno natural y sus habitantes y crear otros nuevos. Debido a los cambios que han tenido lugar en las últimas décadas en diferentes sectores y que han modificado los modos de vida y trabajo de nuestra sociedad ARBOLENO trata de acercarse a la situación actual de la ciudad con su entorno natural y establecer un debate sobre la misma.
Otro aspecto de la propuesta es reivindicar los valores medioambientales del árbol así como las ideas que su concepto puede provocarnos al igual que les ocurrió a Ramón y Cajal y Darwin, lo que parece indicar que todo está relacionado.